SEGURIDAD ALIMENTARIA
El acceso a un trabajo decente es fundamental para acabar con la inseguridad alimentaria que afecta a millones de personas. Un empleo estable incrementa las oportunidades de acceder a una alimentación adecuada, mejorando la inclusión y participación social.
En 2020, como respuesta a los efectos de la pandemia del COVID sobre los colectivos más vulnerables, activamos el programa de Tarjetas de Ayuda Solidaria, una alternativa al tradicional reparto de alimentos. Consolidado desde 2021, este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a una alimentación saludable y mejorar los hábitos alimentarios en las familias vulnerables.
En el contexto europeo, la inseguridad alimentaria se asienta sobre la vulnerabilidad económica para acceder a alimentos de calidad en la cantidad necesaria, una situación que se traduce en malnutrición. Esta incertidumbre alimentaria se convierte en uno de los problemas básicos a afrontar en el segundo Objetivo del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Hambre Cero.
TARJETAS DE AYUDA SOLIDARIA
Desarrollamos programas de trasferencias monetarias vinculados a una alimentación saludable. Una alternativa más eficiente al tradicional reparto de alimentos. Esta estrategia es reconocida y avalada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil con nuestra participación en la iniciativa Alianza país Pobreza Infantil Cero que nace para que la erradicación de la pobreza infantil sea un objetivo de Estado.
Cómo lo hacemos:
- Reparto de ayudas económicas a personas beneficiarias (un saldo de 346€ mensuales durante dos meses).
- El uso de esas tarjetas se restringe a la compra de alimentos y/o productos de higiene en establecimientos dados de alta, como son los pequeños comercios y grandes superficies.
NUESTRAS TARJETAS EN CIFRAS
TARJETAS
de Ayuda Solidaria repartidas
PERSONAS IMPACTADAS
REPARTIDOS
de mejora de diversidad alimentaria en el hogar*
*HDDS: Household Diversity Score
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
Estamos en la era del Big Data. Con la información suficiente se puede determinar qué nos gusta, en qué pensamos, quiénes somos… Eso es muy valioso a nivel comercial, pero en Acción contra el Hambre hemos decidido utilizarlo para algo mejor: acabar con la inseguridad alimentaria. Porque con suficiente información e Inteligencia Artificial somos capaces de estudiar, detectar y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Nuestra tecnología beneficia a las personas. Nuestra tecnología hackea el hambre.